Mates argentinos

Si eres un amante del mate y buscas el mejor mate argentino para disfrutar de esta bebida tradicional, Ponemos a tu disposición una amplia variedad de opciones para ti. Aquí te presentamos una revisión de los mejores mates argentinos, incluyendo información detallada sobre sus características y algunas preguntas útiles que te ayudarán a tomar una decisión informada al comprar un mate argentino.

Los mates argentinos más descatados

Mates de madera

Los hay de distintos tipos de maderas. Entre los mas conocidos encontramos de algarrobo, de palo santo,de quebracho y de roble. Se les suele dar distinto acabado, tiñiendolos, tallandolos, y pintandolos de diversas formas. Según el tipo de madera, cada mate adquiere un sabor peculiar. Es importante limpiarlos curarlos al utilizarlos por primera vez.

Mates de metal

Son fáciles de limpiar y no necesitan curarse.

Mates de vidrio

Suelen estar forrados con cuero, para otorgarle un acabado mas decorativo. Son fáciles de limpiar y no necesitan curarse.

Mates de cerámica

Su caracteristica principal es que no absorben el sabor de la yerba y son fáciles limpiar.


Mates de silicona

Son de los más modernos y también son fáciles de limpiar, gracias a su facil vaciado.


Características a tener en cuenta para comprar un mate

Es importante conocer las características más importantes que definen un buen mate argentino. Estas son algunas de las características a tener en cuenta:

  • Material de construcción: Los mates argentinos pueden estar hechos de diferentes materiales, incluyendo madera, calabaza, acero inoxidable y cerámica. La elección del material depende de las preferencias personales y de la durabilidad que se busque.
  • Tamaño: El tamaño del mate es importante ya que determinará la cantidad de yerba que se puede poner en él. Los mates argentinos tradicionales suelen tener un tamaño de 8 a 12 cm de altura y 8 a 10 cm de diámetro, mientras que los modernos pueden variar en tamaño.
  • Forma y diseño: Los mates argentinos tradicionales tienen una forma ovalada con una abertura en uno de los extremos para colocar la bombilla, mientras que los mates modernos pueden tener diferentes diseños y formas más elaboradas.


¿Qué tamaño de mate debería elegir?

El tamaño del mate dependerá de cuánta yerba se quiera utilizar en cada preparación. Un mate más grande permitirá una mayor cantidad de yerba, pero también puede ser más difícil de manipular y almacenar. Por otro lado, un mate más pequeño puede ser más fácil de transportar y almacenar, pero requerirá una recarga más frecuente.


¿Cómo debo cuidar mi mate?

El cuidado del mate dependerá del material de construcción. En general, se recomienda enjuagar el mate con agua caliente después de cada uso y dejarlo secar al aire libre. Si el mate es de calabaza, es importante no dejarlo en remojo ni lavarlo con jabón, ya que puede afectar su sabor y durabilidad. Si el mate es de acero inoxidable o cerámica, se puede lavar con agua y jabón suave.


¿Debo comprar una bombilla junto con el mate?

En general, los mates no suelen incluir una bombilla, por lo que es recomendable comprar una por separado. Las bombillas de acero inoxidable son las más duraderas y fáciles de limpiar, mientras que las bombillas de bambú o aluminio pueden ser más asequibles pero menos resistentes.


¿Cómo debo prepar el mate?

Para preparar el mate, se debe llenar el mate hasta tres cuartos de su capacidad con yerba mate. Luego se debe tapar la boca del mate con la palma de la mano y darle vuelta para que la yerba se asiente en un lado. Se coloca la bombilla en la abertura del mate y se vierte agua caliente (no hirviendo) en el hueco libre. Se puede endulzar con azúcar, miel o edulcorante, según la preferencia personal.